Header Ads

Las piedras de KAB' TZIN (PIEDRAS DE CAP TZIN)

Viajar a Huehuetenango es descubrir un mundo de hermosos paisajes, y las piedras conocidas como Kab’ Tzin o Captzin no son la excepción, pues entre barrancos se erigen de forma imponente.

Son dos rocas enormes que están en forma vertical para adornar el paisaje en el paso hacia el norte del departamento, seguramente han estado allí desde miles de años.

K’ab Tzin está en idioma Q’anjobal , kab’ significa dos y tzin es la onomatopeya del sonido de los metales o piedras, conjugadas estas dos terminaciones quiere decir, dos piedras o dos rocas.

Estas colosales piedras se ubican a 55 kilómetros de la cabecera departamental, en el municipio de San Juan Ixcoy.




Ante la admiración de la gente, muchas leyendas se han forjado a partir de estas dos creaciones de la naturaleza.

Las dos más populares y de dominio público son, que dos enamorados vivieron en aquel lugar hace muchos años y que no se les fue permitido amarse, por esa razón quedaron convertidos en piedras.

La otra versión es que son centinelas designados por los dioses para resguardar el lugar de todo lo malo que pueda venir.

Mientras tanto, desde la cosmovisión maya son lugares sagrados en donde se realizan ceremonias para hacer peticiones al Ajaw o Corazón del Cielo.

Lo cierto es que es un lugar que ofrece maravillarse por su paisaje, pues es único en Guatemala y en cuanto se tenga la oportunidad, es una experiencia inolvidable conocerlo.

Sobre la primera piedra se puede subir hasta la punta solo con equipo especial, mientras que la segunda que se ubica sobre la carretera, es posible llegar a la punta sin necesidad de estos.

2 comentarios:

  1. Que buenas fotos si me permites voy a tomar rstadas tus fotos para un presentacion, felicitaciones!!!!

    ResponderBorrar

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por